lunes, 18 de mayo de 2015

Gestion y Administracion de PyMES

Actualmente las pequeñas y medianas empresas (PyMES), constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años, así como por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PyMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país, por lo cual este sector de desarrollo es muy importante para quienes decidan estudiar una carrera que interactúe con ese medio (PRO MÉXICO, 2012).
la Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES, Quienes la estudien contarán con los conocimientos para crear y desarrollar sus propios negocios, además de tener las herramientas para planear, organizar, dirigir y controlar desde el ámbito donde se encuentren.
pymes
Si esta carrera te interesa, podrás identificar y ampliar tus propios talentos, aprendiendo acerca del espíritu emprendedor y cómo ejercerlo.
En éste programa educativo reforzarás tus competencias académicas con una formación integral. Además, ejercerás en estancias y estadías con una sólida formación humanística que hará que seas un profesionista de alto desempeño.

El Licenciado en Administración y Gestión de PyMES, es un profesionista y profesional en la dirección de empresas preparado, en los campos académicos y laborales requeridos por las instancias correspondientes a las que puede acceder.
Cuenta con competencias relativas a la gestión de procesos administrativos, tecnológicos y humanos con una visión empresarial, soportada en su calidad personal, la innovación y la mejora continua, para las empresas nacionales e internacionales y la sociedad en general que lo requieran.

OBJETIVO
Formar profesionistas con capacidades gerenciales altamente competitivos que respondan a los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en ambientes de incertidumbre, dirigiendo eficazmente sus recursos y funciones, a través de una visión vanguardista para diseñar, evaluar y aplicar estrategias que permitan innovar o mejorar procesos en las organizaciones en un marco de sustentabilidad a los que se enfrentan las organizaciones en ambientes de incertidumbre, dirigiendo eficazmente sus recursos y funciones, a través de una visión vanguardista para diseñar, evaluar y aplicar estrategias que permitan innovar o mejorar procesos en las organizaciones en un marco de sustentabilidad.

REQUERIMIENTOS DEL SECTOR PRODUCTIVO
En la actualidad, las comunicaciones, la apertura internacional de los mercados y la técnica, están creando un mundo económico y empresarial cada vez más dinámico, competitivo y arriesgado, a la vez que ofrece mayores posibilidades al desarrollo de las empresas. Esta preparación consiste, no solamente en conocer, sino también en saber actuar. En el área de dirección y gestión empresarial, la adquisición de conocimientos específicos es una necesidad cada vez más sentida y su satisfacción es un factor clave para la vida de las pequeñas y medianas empresas. Uno de los principales problemas que se enfrentan es la falta de cultura empresarial, reto que compete al especialista de la administración.
Dentro de este esquema, la situación financiera de nuestro país, requiere que nuestras empresas, que se apoye a la preparación adecuada, exacta y oportuna a las PyMEs, para generar en consecuencia nuevos profesionistas.

ÁREAS FUNCIONALES DE DESARROLLO DEL EGRESADO
En áreas de Recursos Humanos, Producción, Comercialización, Finanzas, Asesoría y Desarrollo de Proyectos.
Sector privado (nacional, estatal, local).

  • Industria.
  • Comercio y Servicios.
  • Educación.
  • Investigación.
  • Dependencias de Gobierno.
  • Instituciones Educativas.
  • Institutos de investigación.
Asesor en Intervención Estructurales, Humanas y de Procesos.
Educación.
Investigación.
Consultoría en Captación de Factor Humano, Captación y Desarrollo, Desarrollo Humano, Sistemas de Calidad, Reingeniería de Procesos, Mejora Continua (KAIZEN) Relaciones Laborales, Administración de Sistemas de Evaluación y Remuneraciones.
Consultoría en Sistemas de Administración de Ventas, Logística, Comercialización, Control de Producción, Seguridad Integral, Proyectos de Inversión y Reinversión, Auditoría Interna y Externa.
Administración del Conocimiento.

Sector público (nacional, estatal, local)
Profesional Independiente
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Cada ciclo de formación los estudiantes de Administración y Gestión de PyMES van a obtener las siguientes competencias profesionales que les facilitarán la integración profesional:


CICLO
COMPETENCIAS
PRIMERO

• Desarrollar la Planeación Estratégica de la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar sus recursos.
• Dirigir la implantación del Plan Estratégico a través de las técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización.
• Registrar las operaciones financieras mediante el uso de medios electrónicos o de forma manual en la organización para la toma de decisiones con base en la normatividad vigente.
• Seleccionar la información financiera con base en las normas de información financiera vigentes para la elaboración de Estados Financieros.
SEGUNDO

• Incorporar personas que cubran con el perfil mediante técnicas de reclutamiento y selección, para mejorar el desempeño de las actividades de la organización.
• Implementar programas de capacitación y desarrollo identificando las necesidades del personal para el desarrollo del capital intelectual de la organización.
• Determinar las remuneraciones con base a la legislación vigente y la documentación contractual para la correcta retribución a los trabajadores y la toma de decisiones en la organización.
• Elaborar presupuestos para la distribución de los recursos de acuerdo a las políticas de la organización.
• Ejecutar presupuestos con base en los lineamientos y políticas establecidas en la organización para la optimización de los recursos.
• Diseñar instrumentos de levantamiento y recopilación de información de acuerdo a las necesidades de información para el estudio de mercado.
• Evaluar alternativas de mercado a través de un estudio de marketing para lograr los objetivos y las metas de la organización.
• Diseñar estrategias de mercado mediante el análisis de la información para satisfacer las necesidades de la organización.
• Evaluar estrategias de mercado considerando los criterios de mercado establecidos por la organización, para lograr los objetivos de la misma.
TERCERO

• Determinar la situación de la producción en la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para detectar oportunidades de mejora y crecimiento.
• Elaborar modelos alternativos del sistema de producción a través de un análisis situacional del sistema actual, para maximizar la rentabilidad de la organización.
• Planear modelos del proceso productivo de la organización a través de un estudio de los insumos, la productividad, los costos y otras actividades relacionadas, para optimizar los recursos.
• Evaluar el proceso productivo a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización.
• Diseñar planes y procedimientos con un enfoque de calidad a través de técnicas y herramientas administrativas para alcanzar los objetivos de la organización.
• Evaluar planes y procedimientos con un enfoque de calidad a través de mecanismos de medición y seguimiento para asegurar el correcto cumplimiento de los mismos
• Supervisar los departamentos y procesos de la organización a través del análisis integral con un enfoque de calidad para implementar modelos de mejora.
• Evaluar cambios y mejoras en los departamentos y procesos de la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización.
• Determinar la situación financiera con base en la Legislación vigente para determinar contribuciones fiscales.
• Establecer estrategias para el desarrollo del capital intelectual y la innovación, a través de técnicas como la satisfacción total del cliente o del modelo de excelencia empresarial EFQM.
• Estructurar proyecto integral que brinde certeza jurídica, a través de la consolidación de procesos de registro ante las autoridades competentes.
• Diseñar alianzas estratégicas que permitan a las empresas ser más competitivas tanto a nivel nacional como internacional.
• Implementar sistemas con el fin de mejorar el rendimiento y asegurar el crecimiento de la empresa, a través de sistemas de gestión integrados.

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