viernes, 29 de mayo de 2015

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"Aprendizaje autónomo"

Formas de Estudio




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¿que estrategias utilizo para aprender?
Técnicas de estudio
·         Lectura general del tema
·         Lectura de cada párrafo
·         Subrayar la idea principal o central de cada párrafo y escribirlo
·         Explicar con palabras propias cada idea
·         Realizar un resumen
·         Elaborar un cuestionario, con preguntas de acuerdo al orden de cada párrafo

Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual

Esp. Jorge Hernán Sierra Pérez
Docente de Comunicación Social Fundación
Universitaria Calica del Norte

Resumen

El presente ensayo expresa la necesidad de articular de modo consciente el aprendizaje autónomo en los procesos de educación virtual, soportados en una ciber-aula viva y humana cuyo propósito ha de ser potencializar las competencias y el pensamiento de orden superior.

Palabras y expresiones clave

Aula virtual, aprendizaje aunomo, aprendizaje significativo, competencias, pensamiento complejo, cibercultura.

Resumen y palabras claves

Educación virtual: calidad y calidez

La educación virtual tiene cómo generar vida cuenta con el uso activo de herramientas infovirtuales, permanente investigación, contenidos orientados hacia la aplicación práctica en diversos contextos que sean significativos y docentes perfilados, la educación virtual dispone del aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a que éste sea protagonista de su propio proceso de formación
Tal aprendizaje es soportado en un ambiente de motivación y automotivación, amistad, afectividad, interacción entre aprendientes (docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes), ética, exigencia y respeto.

La autonomía que se genera en el estudiante debe orientarse al uso de los textos como pretextos para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento complejo.  Es asumir la realidad de hoy que exige aprender a aprender de distintas fuentes de información y de conocimiento

Aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo
La facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad.
Elemento tecnológico: las tecnologías de la información y de la comunicación, Tic.
ü  Adquirir habilidades instrumentales y destrezas.
ü  Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información
ü  Promover pautas que orienten el acto de discriminar información tan variada, caótica, contradictoria y a veces inabordable por lo inadecuada o compleja.
Aprender de modo colaborativo y cooperativo
Elemento investigativo:
Investigación misma es la que ha traído al ser humano hasta los actuales niveles de desarrollo.
El Aprendizaje auto dirigido se requiere buscar por cuenta propia más información de la que pueda proporcionar el tutor o docente.
La investigación coadyuva romper o evita dependencias en relación con el docente o tutor.
Contenidos significativos: recordar, los textos son aq en el aprendizaje autónomo, pretextos para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento de orden superior.
En términos simples
Definido competencia como un saber hacer en un contexto.
Exigencia a los egresados
Cuáles capacidades genéricas solicitan las empresas a los egresados universitarios
1.    Capacidad de aprender.
2.    Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3.    Capacidad de análisis y síntesis.
4.    Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
5.    Habilidades interpersonales.
6.    Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
7.    Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
8.    Toma de decisiones.
9.    Capacidad crítica y autocrítica.
10. Habilidades básicas de manejo de la computadora.
11. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
12. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
13. Compromiso ético (valores).
14. Conocimientos básicos de la profesión.
15. Conocimiento de una segunda lengua.
16. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
17. Habilidades de investigación.

Compromiso sin distancias

La educación virtual requiere, para superar los límites del aula tradicional, un componente de aprendizaje autónomo que articule los demás elementos, y una estrategia que supere el enciclopedismo en áreas de la formación de un ser humano y de un profesional integral. Institución y estudiantes los dos se juegan su función social, una inversión y el prestigio; unos como formadores, otros como ciudadanos y profesionales que requieren participar en el mundo social y laboral.

Indicadores de autonomía


El estudiante obtiene autonomía al lograr criticidad e independencia intelectual; al ser capaz de reestructurar el pensamiento a partir de textos ajenos que se han balanceado desde la auscultación cuidadosa y argumentada de saberes previos y nuevos. Hay más indicadores que muestran la existencia de autonomía; por ejemplo, la capacidad de generar textos propios y de auto controlar todo el proceso de aprendizaje debe ser parte de la cultura de la comunidad académica o, para expresarlo en términos de la red ciberespacial, debe ser parte la cibercultura educativa.

Mapa de aprendisaje autonomo:


Conclusiones:
Las tecnicas de estudio son las formar de realizar y actuar en un aspecto de creatividad y de formacion en donde las actividades que realizas son parte de ti mismo, ya que es la manera mas practica que uno mismo realiza para octener los resultados propios y una manera tan satisfactoria que te gustaria que todos y cada uno de las personas compartieran la misma forma de pensar y actuar ante ciertas situaciones.
Los elementos tecnologicos y de investigacion son parte de nuestro futuro por lo que hoy en dia para realizar algun tipo de forma de estudio, primero tienes que invertigar y utilizas los recursas que tengas a tu alcanse para realizarlos,uno de ellos son los contenidos significativos que son los que te apoyan a petencialisar el aprendizage y definir competencias.
Mis Técnicas de Estudio
·         Lectura general del tema
·         Lectura de cada párrafo
·         Subrayar la idea principal o central de cada párrafo escribirla
·         Explicar con palabras propias cada idea
·         Realizar un resumen
·         Elaborar un cuestionario, con preguntas de acuerdo al orden de cada párrafo

 Y para reforzarlas me sirven mucho observar, comparar, relacionar, clasificar y describir.

Observación: Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, las cuales tienen que ser representadas mentalmente y archivadas en la mente, de modo que sean recuperables en el momento que se desee. (De Sánchez, 1995:29)

Comparación: Consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones. El establecimiento de semejanzas permite generalizar, en tanto que el de diferencias, particularizar, y como consecuencia de ambos, comparar. (De Sánchez, 1995:57)

Relación: El proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación. La mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre  los informes,  las experiencias  previas  teorías.  Establecer  relaciones  es  conectar  los resultados de la exploración, vincular información y, por lo tanto, realizar una habilidad de pensamiento un poco más compleja que las anteriores. (De Sánchez, 1995:64)

Clasificación: La clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias; es una operación epistemológica fundamental.
La clasificación permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones que jamás se han visto, e identificar o definir conceptos y plantear hipótesis. (De Sánchez, 1995:64)


Descripción: Es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada, las características del objeto de la observación. Se puede describir de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc., dependiendo del propósito de la descripción. Describir es dar cuenta de lo que se observa, se compara, se conoce, se analiza, etc. En un primer nivel de conocimientos, describir consiste en dar cuenta de las características de una persona, objeto, evento o situación. En el nivel reflexivo de pensamiento (analítico) también se describen las relaciones, las causas y sus efectos, los cambios que se presentan en esos objetos, situaciones y fenómenos. (De Sánchez, 1995:64)

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